
Según Jon Monroe, analista de la industria marítima, portuaria y logística en su informe semanal los puertos de Asia siguen teniendo exceso de reservas y retrasos de tres a cuatro semanas y con puertos como Shenzhen que resintieron el bloqueo del Canal de Suez. “Aproximadamente el 35% de la capacidad total de espacio ha disminuido”, apunta Monroe, quien además acota que “hay que tener cuidado con Vietnam, especialmente con Haiphong”, donde solo después de insistencias han admitido los problemas de retrasos.
El analista destaca que “ahora no es el momento de cambiar el abastecimiento de China a Vietnam”, argumenta al respecto que los puertos del sudeste asiático tienen un problema mucho mayor que el de China. “Seamos sinceros, las líneas navieras necesitan a China para alimentar sus buques con contenedores. China es el perro grande. Los puertos más pequeños están siendo omitidos y reciben las sobras de contenedores y espacio”, reconoce Monroe, quien describe que cada vez más los armadores están cerrando el círculo de sus itinerarios (como vienen haciendo desde hace meses) y haciendo cada vez menos recaladas en los puertos.
Por lo anterior y con la intención de minimizar el impacto que pueda tener esta situación en tu proceso logístico te recomendamos confirmar la programación de nuevas operaciones con 2-3 semanas de anticipación.
